visitas

29 octubre 2010

El homenaje a Néstor Kirchner y el apoyo de la diversidad


Por: Luz Ocha

Cientos de miles de personas, de diferentes pensamientos, nacionalidades, colores políticos y generaciones, se unieron en Plaza de Mayo con el fin de rendirle homenaje al ex presidente de la Nación Néstor Kirchner y para brindarle apoyo emocional e institucional a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.


Banderas de países hermanos como las de Uruguay, Bolivia y Paraguay, flameaban con el mismo viento, al igual que lo hacían las infinitas insignias argentinas. También la Wipala de los aborígenes y el emblema del orgullo gay, sin desentonar, ondularon al compás de las demás.



Con una espera de aproximadamente siete horas, la multitud congregada supo hacer valer su presencia durante todo el día con cánticos contagiosos, que hacían plasmar la pasión de los sentimientos encontrados del momento.

Un amante del fútbol, partidario de concurrir a las canchas los domingos, podía tranquilamente sentirse acogido y hasta parte de aquel sentimiento, ya que la pasión y el fervor con que se entonaban los cantos eran similares a los que son comunes en ese ámbito.

De manera sorprendente y en gran parte, los jóvenes, provenientes de diferentes agrupaciones, tales como la Juventud Sindical y la Juventud Peronista, colmaron con su presencia la plaza y formaron parte de la vigilia.

Aquellos frescos militantes, por intermedio de bombos y melodías, animaban a la muchedumbre, cuya reacción respondía positivamente y proclamaban con entusiasmo “Ole le… ola la… si este no es el pueblo? el pueblo dónde esta?”; “Che gorila… che gorila… che gorila nunca más, si la tocan a Cristina… que quilombo se va a armar”, entre otras.

Por otra parte, una fracción de personas parecía maniobrar respondiendo a algún tipo de interés, por lo que era común observar que un grupo esperaba a que se encendiera alguna cámara para repudiar al Vicepresidente Julio Cobos.
En el intento de hacer “popular” y de “apoyar” un fundamento, este tipo de gente logra el efecto contrario y desvirtúa el sentido de la causa, por lo que muchos malintencionados se aprovechan de la situación, como aquellos medios hegemónicos, que no quitaban sus cámaras de encima de estos personajes.
Alegre y fortuitamente, familias enteras estuvieron presentes; con pequeños en brazos, que quizás entendiendo poco de la situación, mamaron el sentir de sus padres. Ellas fueron la postal más linda y alegre del día.

Para la reflexión de todos, este 28 de octubre fue un día histórico, no sólo por la inmensa despedida de la importante figura que murió, sino por el legado de lucha y militancia que dejó. Hoy eso se reflejó.



Todos unidos por un mismo dolor, una misma fuerza, una misma lucha, un mismo sentido y una misma pasión, que sólo encierra el ser y sentir el orgullo de pueblo argentino.
De forma creativa e implícita, alguien describió el sentir de muchos y resumió: “Tus ojos se cerraron, pero se abrieron el de millones”.

Fotos: Fuerte al Medio

1 comentario:

MIG dijo...

muy beunoo cheQ hay sutilezas en el texto que denotan comprensión de la realidad y de la situación, lo único que mucho no me simpatiza es el parrafo de aquel que va a la cancha, aunque no me parece mal. Saludos!

Publicar un comentario