visitas

04 noviembre 2010

“Vuela como mariposa, pica como abeja”

Clay y su derechazo mortal
Por: Julieta González

La batalla épica entre Muhammad Alí y George Foreman conocida con el nombre de “Rumble in the Jungle” ó “La pelea del Siglo”, cumplió 35 años, después de aquel 30 de septiembre de 1974 en el que Alí derrotaba por knockout en el octavo round al campeón de pesos pesados Foreman.

El país que fue testigo de la 1º asamblea de negros americanos con africanos y albergo el encuentro fue Zaire, Kinshasa, en ese entonces reinado por Mobutu Sese Seko.


Quien quiso unir a los campeones de la música con los del deporte y fusionarlo en uno fue Don King, creando más que una pelea un gran espectáculo para el pueblo africano, con presentaciones tales como B.B. King, James Brown y la banda de soul The Spinners, todos con raíces africanas.


Cassius Clay fue el ídolo que desparramó carisma y fusionó complicidades ese mantra que ofrecía al entonar en público “Ali boma yé y sobretodo la personalidad política, la imagen de un compromiso cultural llevado al extremo.


Era una máquina de pelea, carismático y también pateaba traseros”, así lo describía el director de cine Spike Lee.
A pesar de haber sido los dos púgiles negros, los africanos lo preferían a Clay por ser una “persona real y auténtica”, comentaba Malick Bowens.


Con respecto a ello Foreman expresó “África es la cuna de la civilización y es el 
hogar de todos”.


El día del combate Norman Mailer relató el momento en el que Clay le pregunta a su gente “¿Por qué están todos tristes?” y según el escritor norteamericano “todos creían que Foreman lo demolería, que Alí iba a ir a la horca y, estaban todos realmente muy asustados”.


El público expectante al sonido de la campana que anunciaba el comienzo del primer round, Alí ingenió un plan maestro para apabullar a Foreman y así fue que le gano al campeón de los pesos pesados en el octavo round por KO con un gran derechazo, como solo Clay lo podría haber hecho.
Malick Bowens lo definió “puede hacer lo que quieras cuando un elefante duerme, pero cuando despierta esté pisotea todo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario